"El Maestro Ignorante"


Hemos escuchado siempre: "Sin profesores ni alumnos, las escuelas, colegios y universidades no serían tales". Esa división existencial entre maestro-alumno hace que concluyamos que es necesario la presencia de un enseñador y un "ignorante" que sea enseñado, por así decirlo. Pero se puede cambiar de opinión analizando lo siguiente:

Por lo general, en una clase, charla, seminario existe una persona quién es la que explica la materia o tema que estén tratando, así indican que unos saben más que otros o planteando una desigualdad totalmente social al hacerlo.

Jacques Ranciére en su obra: "Maestro Ignorante" indica que es posible enseñar lo que uno ignora, si uno impulsa la otra persona a hacerlo, fingiendo tal ignorancia se provocará un saber; su objetivo sería suscitar las capacidades que la otra persona tiene.

Por ejemplo, se puede señalar una enseñanza sin ningún conocimiento, ¿por qué digo esto? porque dado que tenemos voluntad acompañada e inteligencia dejaremos de seguir las cadenas de desigualdades, cada persona tiene la capacidad de aprender por sí solo. Así es, se habla de un aprendizaje perceptivo o aprendizaje por observación, mediante el cual el sujeto adquiere un conocimiento de nuevas relaciones entre estímulos.

Para un autoaprendizaje, es necesario tomar en cuenta la capacidad memorística que posee cada individuo, la misma que desde el ámbito psicológico considera al sujeto como un procesador de información, almacenamiento y así mantener una exposición teórica.
Entonces los profesores: ¿enseñan o explican? Los profesores te transmiten conocimientos, no te explican, porque el explicar algo es demostrar a alguien que es incapaz de comprender por sí mismo; comprender es proporcionar el equivalente de un texto, pero no su razón.

En el experimento realizado y mencionado en el libro de Ranciére, los alumnos aprendieron francés, sin maestro explicador,pero no por ello sin maestro. El maestro fue el principal guía y dejó que sus discípulos continuáran su viaje solos. Me permito refutar la frase de Jacques, con otra frase:"Creo que Dios creó el alma humana, capaz de instruirse sola y sin maestro","Somos capaces de aprender por sí solos pero somos más inteligentes al aprender de otros."

0 comentarios: