Canción: Jueves

En el carro, en compañía de mi hermano menor, la melodía procedente de la radio que en ese momento se encontraba conectada a un dispositivo USB, capturó nuestra atención, por lo que empezamos a lanzar preguntas y respuestas a las mismas, como:

¿Quién la canta?...Parece ser Amaia Montero, ¿O es la nueva vocalista de La Oreja de Vangoh ?.. Seguro una de las dos, pero es...¿Entiendes la letra?.. No, a ver pilas escuchemos... Ah,ya ya sé, parece ser la historia en la que, el muchacho por la que una chica "x" suspira,al principio no le toma en cuenta a ella, pero con el tiempo lo hace... Si no?? Porque aquí justo dice....

Ese día, luego de repetir tres veces la canción llegamos a una hipótesis de conclusión, que se trataba de una historia de amor, en la que la chica padecía alguna enfermedad y esta falleció, pero antes relataba como se conocieron los dos, y bla bla.., pero...seguía existiendo un pero..Será así?...mmm... con dudas sobre el contenido de la letra de esa canción envolvente, nos despedimos;mi persona había llegado a su destino.

Hoy 2y30 pm, me subo al carro y mi ñaño me cuenta que logró descifrar más de la canción..."Estos se enamoran en un tren,pero no entiendo porque ella dice algo de los labios ni se que, a ver si vos calas más detalles de la canción ñaña, escucha, escucha"..."Si la plena, el escenario de ese frenesí parece ser una estación de tren"; estuve de acuerdo,con lo dicho por mi hermano, tenía lógica con lo que se decía en la canción, pero aún así pensé que el video clip de esta ayudará y dije: "Habrá q buscar en el internet, poner "esa frase repetitiva" en google y ahi saldrá quien canta y el título, luego en youtube busco el video y...

"



Quedé impresionada al descubrir que la canción era un homenaje a las 191 víctimas muertas y 1.858 heridos en el atentado terrorista del 11 de marzo del 2004 en Madrid-España, en donde a tempranas horas de la mañana, en cuatro trenes explotaron bombas;así que la canción realmente cuenta, transporta, hace que imaginemos una de las tantas historias que se vivían dentro de esos trenes y ese día tuvieron su fin. Españoles, latinos y el mundo entero no olvidará ese fatídico jueves.


Comentando con Santi, lo expuesto en el párrafo anterior, reacciona: "Vaya que capacidad por parte del grupo musical en adentrar esa historia de amor a ese día que lo comemoran ya cinco años no??...,con razón y hasta más trágica la historia ñaña, porque la pareja junta fallece, nota el final..mis respetos a la letra profunda".

Amigo lector, luego de escuchar y ver el video musical, saque su propia interpretación de la letra, partiendo y tomando en cuenta la finalidad de su origen,el honrar a las víctimas de la catástrofe del jueves 11 de marzo.

"El Maestro Ignorante"


Hemos escuchado siempre: "Sin profesores ni alumnos, las escuelas, colegios y universidades no serían tales". Esa división existencial entre maestro-alumno hace que concluyamos que es necesario la presencia de un enseñador y un "ignorante" que sea enseñado, por así decirlo. Pero se puede cambiar de opinión analizando lo siguiente:

Por lo general, en una clase, charla, seminario existe una persona quién es la que explica la materia o tema que estén tratando, así indican que unos saben más que otros o planteando una desigualdad totalmente social al hacerlo.

Jacques Ranciére en su obra: "Maestro Ignorante" indica que es posible enseñar lo que uno ignora, si uno impulsa la otra persona a hacerlo, fingiendo tal ignorancia se provocará un saber; su objetivo sería suscitar las capacidades que la otra persona tiene.

Por ejemplo, se puede señalar una enseñanza sin ningún conocimiento, ¿por qué digo esto? porque dado que tenemos voluntad acompañada e inteligencia dejaremos de seguir las cadenas de desigualdades, cada persona tiene la capacidad de aprender por sí solo. Así es, se habla de un aprendizaje perceptivo o aprendizaje por observación, mediante el cual el sujeto adquiere un conocimiento de nuevas relaciones entre estímulos.

Para un autoaprendizaje, es necesario tomar en cuenta la capacidad memorística que posee cada individuo, la misma que desde el ámbito psicológico considera al sujeto como un procesador de información, almacenamiento y así mantener una exposición teórica.
Entonces los profesores: ¿enseñan o explican? Los profesores te transmiten conocimientos, no te explican, porque el explicar algo es demostrar a alguien que es incapaz de comprender por sí mismo; comprender es proporcionar el equivalente de un texto, pero no su razón.

En el experimento realizado y mencionado en el libro de Ranciére, los alumnos aprendieron francés, sin maestro explicador,pero no por ello sin maestro. El maestro fue el principal guía y dejó que sus discípulos continuáran su viaje solos. Me permito refutar la frase de Jacques, con otra frase:"Creo que Dios creó el alma humana, capaz de instruirse sola y sin maestro","Somos capaces de aprender por sí solos pero somos más inteligentes al aprender de otros."

El Escribir


El escribir... escribir por qué? Escribir... escribir para qué? Escribir... escribir de qué? No hay libro, diccionario o hipervínculo que te lleve a las respuestas exactas a esas preguntas, pero con toda franqueza puedo decir que mi persona se sirve de la escritura como terapia, ya que mis emociones intervienen en el propósito de mis palabras en el papel o en la entrada de mi blog.

Por lo que, suelo definir que el escribir por escribir es aburrido, es mejor no escribir, que hacerlo por cumplir la tarea de tal materia o porque te da la gana de gastar la tinta del esféro y eliminar más árboles en la tierra al utilizar la hoja de tu cuaderno universitario, o porque prefieres ganarte un dolor de espalda, al pasar unas cuantas horas sentada frente a la computadora.

Para escribir debe existir necesariamente motivación, esa chispa de dejarte manchar con tinta de ésfero cuando éste juega en tu mano derecha, o el dejar danzar tus dedos sobre las letras del teclado de la computadora y llevar tus pensamientos a la creatividad de un texto lleno de sinceridad, sea cualesquier el tema de redacción.

Es importante la capacidad de inspiración, de la que se puede servir el ser humano para hacer o crear redacciones fantásticas. Inspiración... me inspiro?... en qué me inspiro?...es duradero el tiempo de inspiración que tengo? A esas preguntas, tampoco hallo respuestas exactas, pero trataré de responder.

Como ya dije, escribo para sanar "crisis existenciales", al hacer uno que otro tachón consigo estabilizar mis pensamientos y sentimientos, ya sea que lo escrito no esté cercanamente relacionado conmigo.

Me inspiro? Por supuesto que si... en qué me inspiro?... en esas conversaciones que tienes con personas más inteligentes que tú, en esos recuerdos que mantienes, me inspiro al ver fotografías de personas significativas en mi vida, en experiencias laborales, sentimentales propias.

El hechizo de inspiración dura un tiempo, siempre y cuando esté compartiendo ese espacio en mi cuarto, lugar tan personal, tan privado, tan tuyo, sentada descalza en el piso al pie de tu cama, la radio con mínimo volúmen con esa música que ni así apagues para que no tenga efecto de inspiración en ti, deja de hacerlo.

Escribo porque me gusta... Escribo para compartir mis pensamientos... Escribo de lo que se me ocurra.

Radios Online

Las plataformas digitales como los Podcast y Streaming son espacios de entretenimiento y de opiniòn creados con la funciòn de poder escuchar y ver lo que nos gusta las veces que querramos y a la vez globalizar nuestros pensamientos, al no limitarnos a programar sòlo emisoras locales sino hasta mundiales.



El video claramente nos explica las alternativas que podemos tener presente a la hora de crear una radio digital,con tan sólo "un micrófono de alta calidad y cabinas insonorizadas" las cuales están al alcance de todos los usuarios, pues su uso no contiene dificultad alguna.

Al empezar mi escrito, mencioné dos términos desconocidos para muchos, así que: ¿ Nos preguntamos que es un Podcast y Streming? El primero es un programa de radio o televisiòn que periòdicamente da a conocer algùn contenido multimedia y el Streming es un programa que se realiza en vivo con la interacciòn con el pùblico.

Como notamos la tecnologìa quiere abarcar a todos los medios de comunicaciòn y la radio no se aleja de ser el medio que aproveche la difusión globalizada gracias a la tecnología. Para conocer más de ciertas radios que funcionan en la red, me permito enlazar sus direcciones:

http://www.radiohcjb.org/

http://radio.cerocuatro.net/