La Cuarta Vez en el Hospital del Seguro Social


Acababa de presentar mi disertación en la clase de Psicología, cuando me di cuenta que mi celular vibraba en el bolso, era mi papi, de repente me ardió la barriga, pues relacioné esa llamada con que algo tenía que ver con el estado de salud de mi mamita: -“Mija, tu mami ha estado deshidratada totalmente por tanto vómito, ya le pusieron suero, y está mejorando, estamos en Emergencias del Seguro”.

Sentí que se me dibujó nomás una sonrisa en mi rostro, pues era la cuarta vez que por exceso de mariscos, ella iba a parar en El Seguro.

-¿Qué hora es? Van a ser las 5 me contestó la Angie
- Mmm, hora de la Junta Académica, pensé estoy con el carro, tengo una hora libre, tengo chance de irle a ver a mi ma y regresar a la clase del profe Ortiz a las 6pm y hasta un poquito más de las 6 puedo llegar.
- Ya vengo chicas..
-La Ceci, ¿a dónde se va?
- Mi ma está internada
- ¿Pero esta bien? La Gise
- Si, si intoxicada nada más, regreso a las 6y15pm,el profe se demora en salir de la reunión esa.
- Vaya, vaya si alcanza a regresar.. la Ceci
-Con todo si pueden me timbran al celu, si llega antes por fa

Como es típico a esa hora en los pasillos y patios de la facultad ya se encontraban chicos y chicas conversando en la hora libre que se tiene. Con paso ligero me dirigía al parqueadero de estudiantes, donde estaba mi carro, yo iba programando, que exactamente en unos 10 minutos llegaba allá, unos 20 minutos permanecía junto a ella y a eso de 5y50pm me salía de allá para la U.

Manejé por la autopista a una velocidad moderada, pero con prisa interna por ver a mi mamita. Ya en el Seguro, y frente al guardia de Emergencias:

-Tardes señorita
-Chuuta, ojalá me deje entrar rápido éste man. Buenas tardes señor guardia, tenga la bondad vengo a ver a Mireya Vintimilla.
-Ya veo (revisa los nombres anotados en su cuadernito)
- Con la vista, ya le gané encontrando pero pacientemente esperé unos 5 segundos jaja y con el dedo índice le indiqué el nombre.

Ciertamente los pensamientos telepáticos si existen, viendo que el guardia no me hacía pasar, estaba a punto de llamarle a mi pa al celular, para que saliera, cuando de repente apareció detrás de la puerta e ingresé con él, claro está que el guardia indicó que la norma del Hospital, es una visita por paciente.

En la habitación general de Emergencias, se encontraban seis pacientes contando con mi ma. (Acercándome a ella) “Mireyita cómo siempre en la misma camilla, ubicada a lado de pediatría y al frente del baño, ya le tienen separada para cada intoxicación que tiene, si o que? jaja”, le saludé con beso en la frente.
-Asintió con una carcajada, y me acarició la mano.

-“Soy Juan, mamita, ¿me reconoce?, ¿le duele algo? Abra los ojitos, ¿quiere que le siente un ratito?” Mi vista y atención se volcaron con dirección a la voz de la persona que pronunció lo expresado, se trataba de una viejita en una de las camas, de unos 82 años calculados, padecía derrame cerebral, su hijo era quién le hacía las preguntas anteriores. Que tristeza, sin querer evoqué la imagen de mi papi con mi abuelito en los días de agonía del mismo en el Hospital Militar de Pasaje. Con ojos medio húmedos, igualito, igualito me va a tocar a mí, en unos años, con mis viejitos.

Interrumpida por mi papi, en aquel viaje triste futurista, me apura diciendo:
-Ya es hora Prisi, ándate a clases, para que no te atrases mija
- Si supiera Pa se van de largo en esa junta, pero si ya me voy porque hasta salir de aquí, avanzar y el tráfico llego con las justas.

Así fue, con las justas mismo alcance a llegar a la Universidad y entrar apenas comenzaba el profe la clase de Fundamentos de Radio, pese a que ya había tomado lista y presumo que es mi primera falta en la materia, ni modo. En fin, me sentí complacida, pues cumplí como hija y como estudiante.
-Mire (me dejó que escuche que decía presente a la lista) ¿Ya llegó el profe?
- Si, Prisi
- Yo estoy en el parqueadero, por fa dile eso cuando me nombre si?
-Ya yo le digo Prisi
- Gracias mi Mire

1 comentarios:

majojo dijo...

hola mi niña es su monologo verdad! esta muy bonito y no eh sabido nada de su mami ahora que descolaron y por eso me fui atras ya no me entero de nada..jaja bien esta muy bien su monologo.