Escribamos en la Web

Creíamos que escribir en periódicos digitales demandaría la misma utilización de la famosa pirámide aprendida en primeros años de la carrera Comunicación Social, la misma que por lo general la empleamos en los periódicos tradicionales.
Al leer el libro de Guillermo Franco "Cómo escribir para la Web", cambiamos de parecer,la pirámide se invierte, se empieza dando a conocer la conclusión, lo más importante de la noticia y después se va escribiendo en orden decreciente de importancia, porque la gente quiere saber enseguida la historia y lee de prisa.
Según Mencher,los elementos que intervienen en la pirámide invertida son:
1.- Lead
2.- Material que explica el lead
3.-Párrafos de contexto
4.-Material secundario menos importante.
Elementos que están presentes conjuntamente, en la tres formas de utilizar esta pirámide invertida que Franco presenta en su libro, la primera forma indica responder las 5 w (qué, quién, dónde, cómo,por qué), seguida por el cuerpo que serán ganchos noticiosos que contengan entrevistas,referencias,etc y el desenvolvimiento terminará con detalles menos importantes.
La segunda forma, a partir del párrafo principal se define subtemas en intertítulos que se presentarán en la misma página web,es decir los hipertextos(información dividida en pedazos coherentes concentrados en un tópico), facilitando al usuario para que se diriga directamente al tema escogido por medio de enlaces internos.
En la tercera forma, se rompe totalmente la linealidad, los hipertextos mencionados en la segunda forma, aparecen ya en diferentes páginas, lo que lleva al usuario a determinar su propia jerarquización el momento de leer y hasta llega a construir su propia pirámide invertida.
En fin, el libro recalca el potencial de enlazamiento que tiene la Web y el provecho que este proporciona en las redacciones periodísticas.
Para conocer más detalladamente la información del libro, o leer éste, hacer click en la imágen.

0 comentarios: