Tengo Hi5


Hi5, traducido al español sería "Hola 5", ahora que me fijo en su definición también surgen otras inquietudes,como por ejemplo: ¿Por qué ese nombre a esta red social en internet? ¿Quién la inventó y con que motivo? ¿El número 5 a qué se debe?
Desconozco en lo absoluto el por qué del nombre, pero quién la inventó fue Ramun Yalamanchis en el año 2003 y con motivo de que los usuarios de esta red, se sirvan de la misma como una tarjeta de presentación virtual, el número 5 me permito interpretarlo como un "acompañante acústico" nada más.

Recuerdo que llegué a conocer de esta red social, por una invitación que me llegó a mi email, en ese tiempo me encontraba viviendo en Canadá y me pareció interesante poder estar en contacto con mis amigos y primos para según yo a través de este medio "no extrañalos tanto", así que convencida de ello accedí a ser miembro de la red hi5; conservo la cuenta ya dos años más o menos.

De "conocido en conocido" se fue creando "mi lista de amigos", la lista de personas que podían visitar mi perfil y yo el de ellos, así existía una "conexión virtual" por así llamarla, ya que al vernos por medio de las fotografías se recorría una vida social juntos online, porque se podía y se puede dejar un comentario en su perfi, en las fotos publicadas y ver los amigos que tiene la otra persona dentro de su red, los mismos que a veces ni los conocemos personalmente pero ya les envíamos una invitación y somos amigos en el hi.

Reconociendo que cantidad de gente es miembro de alguna red social en el internet, sea esta el facebook, my space, sónico, etc, me veo en la responsabilidad de tomar prestada la pregunta de José Luis Orihuela en su conferencia presentada meses atrás, en la ciudad de Quito-Ecuador, titulada "Las Redes Sociales",en donde analizó: 1.- El Escenario de la Web Social, 2.- Los Rasgos de La Cultura Emergente, lo que se les llama nativos digitales, 3.-Los Desafíos de la Comunicación Social para participar de esta Red.

La pregunta es:¿ La crisis económica global ha convertido a las recomendaciones de creación de weblogs en una exigencia clave para sobrevivir?

Antes de responder, debo indicar que hace 3 semanas exactamente, dos de mis profesores de este ciclo en periodismo, sugirieron la creación de nuestros blogs, sinceramente por ello la razón de la existencia de este espacio. Pero, reconozco que el estar rodeada de tanta tecnología, hace que uno eliga, ya sea en formar parte de la misma y relacionarme con la gente de las redes sociales o hacerme la desentendida y despreciar a la tecnología, así que, concluí en algo, la tecnología ya es parte de mi vida y no puedo hacerla a un lado, me uno "a la enemiga".

Orihuela menciona que al ser miembro de una de estas redes, no sólo estamos utilizando una herramienta tecnológica, sino que nos estamos definiendo nosotros mismos, porque la "web social", es gente conversando de cosas que le interesa, gente que publica sus textos, comparte pensamientos, opina de los textos de las demás personas, coopera con definiciones,etc.

Desde esa perspectiva, se comprende el porque de tantos usuarios viviendo una comunicación pública en la red, se debe a la identidad de cada uno de ellos, adaptada a estas redes sociales que pertenecen, el gusto por permanecer en contacto con otra gente, el aprender más,el dar a conocer su opinión, el convertirse solitos en medios sin ser unos comunicadores sociales.

Ahora bien, me pregunto: ¿Los Medios Tradicionales están perdiendo administración ante el discurso público,visualizando la situación actual? Mi respuesta es totalmente si, la prensa escrita se estancó en hablar de noticias de un día anterior, de utilizar lenguaje muy refinado y no el coloquial que nos gustaría.

Por otra parte, el ser humano es curioso de naturaleza, más aún por aquellas cosas de interés personal que están conectadas de manera directa o indirecta con las cosas que suceden en el mundo. Esa característica esencial es la que impulso a mi persona a crearme este blog, más no por la misma tarea asignada del profe,espero que en días posteriores pertenezca de lleno a la cultura apasionada de la web social, cultura que no se contenta sólo con lo que dicen los medios, cultura que incita a descubrir y navegar en el emocionante mundo del internet.
http://www.sambaknuta.hi5.com

2 comentarios:

Rafael Caldas Calle dijo...

Excelente artículo sobre las redes sociales en internet; da datos, opinión y sobre todo me gusto porque el contar tu historia en el hi5 hace amena y ligera la lectura. Comparto tu opinión sobre que el ser humano es curioso por naturaleza y más aún el periodista, por eso en la actualidad el involucrarnos en estas nuevas formas de comunicación es una obligación que debemos tener los periodístas para no quedarnos en el baúl de los recuerdos olvidados por la era de la web 2.0.

andresmoli dijo...

Te felicito amiga por esta inclisión en esta parte de la era tecnológica, ya sabes que si necesitas alguna ayuda aquí estaré. Aunque no soy muy fanático de las redes sociales porque son "chismosas", el articulo está bien chevere sigue adelante utilizando esa curiosisdad y los medios por los cuales nos puedas mantener infomados. Ciero la tecnologia no es una "enemiga", para mi es todo lo contrario una buena ayuda.